Historia de las principales marcas del mercado del calzado deportivo



  • NIKE




Imagen No. 1. Logo Oficial de Nike. Tomado de http://bienpensado.com/historia-marca-nike/

La empresa Nike nace en 1957. Sus fundadores Phil Knight y Bill Bowerman, se conocieron en la Universidad de Oregon; Phil era atleta corredor y estudiante del posgrado en administración de empresas en la Universidad de Stanford, California. Bill, era un reconocido entrenador de atletismo que experimentaba continuamente con nuevos diseños para zapatos deportivos. Phil, siempre fue un hombre con visión de futuro; para la presentación de su tesis de su postgrado en la Universidad de Stanford, comprendió que el éxito en el campo deportivo, estaba en diseñar un producto de alta calidad en Estados Unidos, fabricarlo en Asia, y venderlo en Estados Unidos a precios inferiores a las que se vendían las zapatillas deportivas en ese momento en Alemania del Este. (Isaza, 2014).

En 1962, Phil inicio contactos con la empresa japonesa Onitsuka Tiger,  para vender sus productos en Estados Unidos. Bill le propuso a Phil que se hicieran socios para proporcionar sus diseños a Tiger y fue así como, en 1964 y con una inversión inicial de $1,000 dólares, hicieron su primer pedido de 300 pares de zapatos. Para ello Knight creó la empresa Blue Ribbon Sports y comenzó a vender dichos zapatos en Oregon. Mientras que Knight vendía los zapatos desde la cajuela de su auto, Bowerman los desmantelaba para tratar de hacerlos mejores y más ligeros. (Isaza, 2014)

Debido a que los dos socios de la naciente empresa trabajaban de tiempo completo, tuvieron que  contratar al empleado Jeff Johnson, colega de Knight de Stanford, quien seria el responsable de diseñar y crear el marketing inicial de la compañía creando los primeros folletos de productos, anuncios impresos y materiales de marketing. Incluso él mismo tomaría las fotos para los catálogos de la empresa, además debía coordinar su sistema de logística y establecer el sistema de pedidos a distancia. Incluso fue él quien, en 1971, introdujo el nombre de “Nike”, que significa victoria en griego. (Isaza, 2014).

Llegados los años 70, Nike rompió relaciones con Onitsuka y se decidió a lanzar sus propias líneas de calzado. En 1971 Knight encargó el diseño de un logo para Nike a la estudiante Carolyne Davidson, quien recibió únicamente 35 dólares por diseñar una de las marcas más conocidas del mundo. Afortunadamente, 12 años después la invitaron a una comida sorpresa donde le dieron un anillo con el símbolo de la empresa y un diamante engarzado, más un porcentaje de acciones de Nike. (Isaza, 2014).

En el año de 1972, durante las pruebas de nacionales de atletismo, uno de los zapatos diseñados por Bowerman, despertó el especial interés de los corredores que los probaron debido a su ligereza y tracción. Con la implementación de este calzado novedoso, Nike contrato al corredor universitario, Steve Prefontaine, como símbolo de su marca, ganando popularidad con los éxitos de éste. Después de graduarse, Steve, continuó trabajando como representante de Nike, visitando  los equipos y universidades y ayudando a forjar la cultura de la empresa. Esta práctica de patrocinar a atletas prometedores continúa hasta el día de hoy y es parte clave del éxito comercial de Nike. (Isaza, 2014).

En los años 80”s,  Nike contrato una agencia de publicidad, con la que inicio la elaboración de  anuncios publicitarios. Fue también durante estos años, que los jóvenes norteamericanos empezaron la nueva moda de llevar zapatillas de deporte y ropa informal por la calle, moda que Nike supo aprovechar al máximo. (Isaza, 2014).

En 1985, Nike decide ampliar su éxito apostarle a promesa del baloncesto, Michael Jordan de Carolina del Norte, que hacía poco había ingresado a los Chicago Bulls. A través de Jordan, Nike  comenzó a diseñar toda una línea de calzado inspirado y publicitado por Michael Jordan como las zapatillas Air Jordan o las Air Flight. La NBA consideraba ilegales estas zapatillas, ya que solo permitía el uso de zapatillas blancas y las creadas por Nike eran de color negro con rojo. Adicionalmente Jordan debía pagar $1,000 dólares por partido, pero la polémica era tal que hacía que las ventas se dispararan. Fue en estos años también que Nike lanzó uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, vigente al día de hoy – “Just Do it“.(Isaza, 2014).
Para el año 1987, Nike pondría en marcha una estrategia para hacerse nuevamente con el liderato de la industria y lograr diferenciarse de sus competidores a partir del desarrollo de una línea llamada Air Max: la primera línea de calzado de Nike que hacía visibles las cámaras de aire de los zapatos. Para ello creó un memorable anuncio en televisión con la música de fondo de la grabación original de “Revolution” de los Beatles. (Isaza, 2014).

La imagen es el sello principal del éxito de Nike. Sus fuertes inversiones en publicidad y el patrocinio de deportistas famosos, como Tiger Woods, la NFL y equipos de futbol alrededor del mundo,  aseguran la posición de la empresa como la primera en ventas de artículos deportivos a nivel mundo.  Phil Knight, considerado el creador del Marketing deportivo, se retiró en 2004 (a los 66 años de edad) de la presidencia de Nike, dejando una compañía sólida con ventas anuales de más de 13 mil millones de dólares.  A principios del nuevo milenio, Nike crearía otra línea de calzado llamada Nike Shox la cual llegó a tener una importancia similar a la que tuvo en su momento Air Max. Esta se basó en un nuevo sistema de amortiguación que le tardó desarrollar a la firma cerca de 15 años. (Isaza, 2014).

 En el marco de la copa del mundo del 2002, Nike desarrollaría su primera campaña de marketing a nivel global llamada “Secret Tournament” (Torneo Secreto), la cual partía de la tradicional fórmula de marketing deportivo: gran atleta, gran anuncio, gran producto. Hoy en día Nike continúa en la búsqueda constante por desarrollar mejores productos expandiéndose hacia nuevos mercados como China y logrando penetrar y tener una presencia importante en otras disciplinas deportivas como es el caso del fútbol americano. (Isaza, 2014).



  • ADIDAS



Imagen No 2. Logo oficial de Adidas. Tomado de http://bienpensado.com/historia-marca-adidas/

 La marca “Adidas” surge en el año de 1920, en un pueblo de Alemania llamado Herzogenaurach, su nombre proviene del nombre de su fundador, Adolf Dassler, a quien su círculo más cercano le tenía un apodo, “ADI”. El nombre “adidas”  surge de la idea de conjugar su apodo “Adi” y las tres primeras letras de su apellido “Das” y es aquí donde surge el nombre de “Adidas”. Adolf creo esta marca teniendo como prevalencia tres principios básicos: “producir el mejor zapato, proteger al atleta de lesiones y fabricar un producto duradero” Adolf se une con su hermano Rudolf Dassler, quienes compartían su amor hacia el deporte. (Isaza, 2014).

Sin embargo, Los hermanos Dassler fueron los pioneros en la industria del calzado deportivo, innovando con diseños de zapatos deportivos, asimismo como la publicidad de sus productos a través de estrellas del deporte. El gran auge de esta marca se dio cuando “Adi” inventa un modelo de calzado que mejoraba el agarre de la suela del zapato a la superficie añadiendo una especie de tacos. Más tarde este modelo de calzado sería usado por Jesse Owens, durante el desarrollo de los juegos olímpicos de Berlín 1936, obteniendo Jesse, cuatro medallas de oro para su país y además consiguió que la marca patrocinadora lograra un gran prestigio y posicionamiento a nivel mundial. (Isaza, 2014).

Por otra parte, mas adelante con los inicios de la guerra en Alemania, Adolf y Rudolf, fueron reclutados. Pero más tarde Adolf recibiría un permiso especial para hacerse cargo de la producción de botas para el ejército. Por su parte Rudolf  al final de la guerra sería tomado prisionero y enviado a la cárcel de los aliados. (Isaza, 2014). Tras años de reclutamiento, Rudolf sale de la cárcel y tras varias discusiones con su hermano Adolf, deciden dividir la empresa, dándole plena libertad al personal de la fábrica de elegir con cuál de los dos hermanos deseaban seguir trabajando. A raíz de esta división entre los hermanos surge otra industria de la ropa y el calzado deportivo, llamada “Puma”. (Isaza, 2014).



Imagen No 3. Logo oficial de Adidas año 1949. Tomado de http://bienpensado.com/historia-marca-adidas/


En el año 1949, Adolf crea y registra un zapato que incluye las famosas 3 rayas que vendrían a formar parte de un sello inconfundible para la marca. Durante el año de 1954, en el mundial de Suiza, Alemania logro el triunfo sobre el equipo de Hungría, esto con la ayuda de los botines ligeros con taches de Adidas. Desde este momento la marca es ampliamente conocida dentro del ámbito del futbol. (Isaza, 2014).


Imagen No 4. Logo oficial de Adidas año 1970. Tomado de http://bienpensado.com/historia-marca-adidas/

Hacia el año de 1967, Adidas lanza su primera sudadera al mercado. Para 1970 y con el inicio del mundial de México,  Adidas crea el primer balón oficial de futbol, llamado “ TELSTAR” , que la FIFA usaría durante las siguientes copas del mundo. (Isaza, 2014).



 
Imagen No 5. Logo oficial de Adidas 1972. Tomado de http://bienpensado.com/historia-marca-adidas/

Durante los juegos olímpicos de Munich en 1972, Adidas presenta su nuevo logo, el trébol que al igual que las rayas, se mantendría vigente a pesar de los años. El 6 de septiembre de 1978, el fundador de Adidas, que con su ingenio y visión logró revolucionar la industria del calzado y ropa deportiva, fallese a sus 77 años, quedando la dirección de la empresa a cargo de su hijo Horst. Pero la muerte de Horst en 1987, significó el fin de la dinastía Dassler para Adidas. (Isaza, 2014).
Posteriormente en el año 1993 y bajo la dirección del francés Robert Louis-Dreyfus, la empresa surge nuevamente, ubicándose en la bolsa en el año de 1995. En el año 2006 Adidas compra la marca Reebok. (Isaza, 2014).




Imagen No.6. Logo oficial de Adidas año 1990. Tomado de http://bienpensado.com/historia-marca-adidas/

A comienzos de los años 90s, nuevamente el logo de la marca cambia, pasa de ser un trébol a ser un triángulo que simboliza una montaña y que representa los desafíos por superar. (Isaza, 2014).




  • REEBOK



Imagen No. 7. Logo oficial de Reebok. Tomado de http://www.brandemia.org/reebok
Reebok “Gacela Africana”, es una empresa y una marca de origen británico, que incursiono en el campo del calzado deportivo, ropa deportiva y accesorios deportivos. Fue fundada en 1895, en un pequeño pueblo inglés llamado Holcombe. Su fundador fue Joseph William Foster, quien tenía como hobbie principal correr. En el año 1900, Reebok empieza a obtener una inmensa clientela internacional, basada en los atletas de diferentes países. Esto debido al auge, el éxito y la demanda originada con la creación y fabricación de las "Spike of Fire" (zapatillas con clavos para correr diseñadas y fabricadas por el propio fundador). (Uriarte,2014).

Hacia 1958, Reebok tiene en cuenta su nombre que se origina de la palabra rhebok, nombre del antílope africano que inspiró también las formas de vector (en la imagen; años 1986, 1998 y 2004). (Uriarte,2014). 


Imagen No. 8 Logos desde su nacimiento hasta el año 2008. Tomado de http://www.brandemia.org/reebok

Imagen No. 9 Logo oficial Reebok desde el año 2008. Tomado de http://www.brandemia.org/reebok


Posteriormente en el año 2006, Adidas compró Reebok y a partir del año 2008, Reebok cambia su logo. Este nuevo logotipo llamado “Delta”, representa oficialmente cada uno de los cambios positivos “Fiscos, mentales y sociales”, que pueden llegar a experimentar las personas, para lograr una vida más plena a través del ejercicio.  A partir de esta fecha Reebok concentra sus productos en el fitness y en la actitud vital ante el deporte, el estado físico y la salud, dejando de lado deportes como el baloncesto, el atletismo y el fútbol. Su meta actualmente es apostar por los gimnasios, espacios en los que la marca renació en los Estados Unidos. (Uriarte,2014).


  • UMBRO


Imagen No. 10 logo oficial Umbro. Tomado de http://www.umbro.com/es-co/company/

Umbro es una marca de fútbol, usada por primera vez por el Manchester City en 1934. Con esta ropa deportiva creada para este equipo, el Manchester City gano la Copa FA. Actualmente, Umbro crea ropa, calzado y elementos usados en el futbol mezclando rendimiento y estilo. (Umbro internacional, 2015)
Umbro fue creada por Harold Humphreys, en una pequeña lavandería en Green Lane en Wilmslow en 1924. Sus primeras creaciones eran repartidas a sus clientes con una carretilla. En diez años, Umbro llego a vestir al Manchester y al Portsmouth en la final de la Copa FA de 1934 en Wembley. Umbro se destaco en este torneo por la elegancia de sus prendas y en 1966, el 85% de los clubes británicos usaban la marca Umbro, que para esa época ya era constituida como marca de fútbol. (Umbro internacional, 2015)
Los mejores equipos del mundo, los partidos más memorables, desde 1958 hasta 1966, todos tenían una cosa en común, llevaban consigo puesta la moda de Umbro, incluyendo el inolvidable intercambio de camisetas entre Pelé y Bobby Moore, en Guadalajara en 1970. Para la World Cup de 1966, Umbro confeccionó 5.000 prendas diferentes, esto con el fin de asegurarse que los jugadores llevaban la ropa adecuada para trabajar, descansar y jugar durante el torneo de tres semanas. (Umbro internacional, 2015)
Con el tiempo, la moda de ropa deportiva Umbro, fue usada desde las partes bajas hasta las partes altas del grupo de entrenamiento, las chaquetas para la lluvia hasta las camisetas transpirables se convirtieron en implementos  básicos de moda tanto en el patio de los colegios como en la calle. (Umbro internacional, 2015)
Umbro revolucionó el desarrollo de las equipaciones y ropa deportiva del fútbol, intentado siempre hacer la camiseta, los pantalones y los calcetines lo más adaptados posibles a los jugadores que los llevan. Muchas décadas antes de que las camisetas replica se convirtieran en accesorios de moda, fue Umbro quien introdujo versiones de las equipaciones de los clubes en tallas infantiles, para permitir que los niños se vistieran como sus héroes por primera vez. (Umbro internacional, 2015)

  • DIADORA

Imagen No. 11.Logo oficial Diadora. Tomado de http://arteysport.blogspot.com.co/2008/04/las-otras-marcas-diadora

La marca Diadora fue creada por Mercello Danieli, cuando apenas era un niño en el año 1917. Esta marca se especializaba en la creación de calzado e indumentaria deportiva, en la época, en el noreste de Italia, cuando se desarrollaban eventos decisivos de la Primera Guerra Mundial. Danieli nació en el pueblo de Caerano di San Marco, en la provincia de Treviso, región del Veneto. Con motivo del desarrollo de la primera guerra mundial, los pobladores de la zona, buscaban que a sus  soldados no les faltara nada de lo indispensable para poder soportar el combate en medio del frío y la nieve de los montes. Y, entre esas cosas indispensables, había una vestimenta indispensable y muy necesaria que eran las botas para la nieve. (Arte y Sport, 2008).

De allí,  en Italia inicio el desarrollo de la industria del calzado de calidad para la montaña, y Danieli, que había abandonado el colegio,  aprendió lo indispensable del oficio de ser zapatero y con esto poder ayudar a su familia. Danieli, se había convertido en uno de los más hábiles artesanos de esa región. (Arte y Sport, 2008).

En 1948 Danieli, decidió fundar su propia empresa de calzado para montaña, llamada Diadora, palabra que en griego significa “compartir honores y logros”, además, Diadora era el nombre de una sociedad deportiva veneciana creada a principios del siglo XX, cuyo mayor logro fue haber contado con atletas ganadores del oro olímpico en los Juegos de París, en 1924. (Arte y Sport, 2008).

En la década de los 60, se difunde el esquí, como un sofisticado pasatiempo de las clases altas y medias altas italianas, que hizo que la demanda de botas especiales para esta disciplina creciera considerablemente, y fue Diadora, quien se encontraba mejor preparada para satisfacer esa necesidad. Danieli siempre superviso personalmente la fabricación de sus botas, velando porque estas cumplieran con sus más estrictos parámetros de calidad: debían ser elegantes, cómodas, durables y rendidoras, sin excepción. Con el tiempo, los métodos de producción de las botas de esquí fueron cambiados radicalmente con la introducción de los materiales plásticos. Danieli, a pesar de no rechazar la innovación tecnológica, prefirió abandonar la producción de las botas de montaña, ya que el no concebía otra manera de hacerlas que no fuera artesanalmente. (Arte y Sport, 2008).

Al abandonar la producción de botas para esquí, Daneili decidió aplicar la tecnología en la creación de otro tipo de calzado. Fue así donde nacieron las primeras líneas de zapatillas Diadora para tiempo libre y, poco tiempo después, las primeras zapatillas de tenis de la marca. También, en 1966, se diseñó la primera versión del isologotipo de Diadora, cuyos cinco círculos formados con las letras de la marca remitían a los cinco anillos del emblema olímpico. (Arte y Sport, 2008).



Imagen No. 12.Logo Diadora. Tomado de http://arteysport.blogspot.com.co/2008/04/las-otras-marcas-diadora

Para los años 70, Diadora a pesar del gran furor que nacia con la industria del calzado y la ropa deportiva, mantuvo su estrategia de centrarse en el desarrollo de nuevos modelos de zapatillas deportivas. Para lograr difundir la marca y apoyar su comercialización, Diadora fue también pionera en el patrocinio individual a grandes figuras del deporte. Comenzó en el tenis, con campeones de la talla de Guillermo Vilas o Björn Borg, pero ya en el año 1977 hizo su entrada al mundo del fútbol firmando un contrato con el crack italiano Roberto Bettega. El temible delantero fue el primero en usar botines Diadora en una Copa del Mundo, Argentina 1978. Ademas de patrocinar a grandes figuras como Giancarlo Antognoni, Marco Tardelli, Antonio Cabrini, y a Zico, el astro brasileño. (Arte y Sport, 2008).

A partir de los años 80, Diadora baso sus mayores esfuerzos en invertir en investigación y tecnología para mejor su calzado. Para ello, firmó un convenio de cooperación con el Centro de Bioingeniería de Milán, que ha servido a la marca para lograr conservar un primer lugar en posicionamiento en todo aquello relativo al diseño y la aplicación de nuevos materiales en la búsqueda constante de mejores rendimientos. Además Diadora, lucho por mantener entre su nómina de deportistas patrocinados a varios de los más destacados futbolistas de la escena mundial. Figuras de gran categoría como Marco Van Basten, George Weah, Roberto Baggio, John Barnes, Faustino Asprilla, Frank Rijkaard, Vincenzo Scifo, o los todavía vigentes Paolo Maldini, Francesco Totti, Álvaro Recoba y Cristian Vieri también han utilizado con gran éxito zapatos Diadora. (Arte y Sport, 2008).

Al poco tiempo, Diadora decide entrar en el mundo de la indumentaria, logrando ser la proveedora oficial del seleccionado de Italia por muchas temporadas. De hecho, el diseño de la clásica e inconfundible maglia azzurra estuvo a cargo de Diadora en los Mundiales de México ´86, Italia ´90 y Estados Unidos ´94, pero con el inconveniente, que la política de la Federación Italiana impedía que en la camiseta del seleccionado apareciera visible el logo de la empresa fabricante, lo cual quizás pudo haber resentido la difusión y la presencia de Diadora. (Arte y Sport, 2008).

En America del Sur , Dadora ha estado presente, desde los años ´90, y ha vestido a clubes como Universidad de Chile, Universidad Católica, Deportes Concepción, Deportes Temuco, Palmeiras y Argentinos Juniors. Actualmente, Diadora se encarga de vestir al Atlético Mineiro, al Coritiba y al Bahia, de Brasil; al Audax Italiano, a la Unión Española y al Huachipato, de Chile; y al Deportivo Olmedo y al Deportivo Quito, de Ecuador. (Arte y Sport, 2008).

El 30 de junio de 1998, Diadora fue vendida al grupo italiano Invicta, de la ciudad de Turín. Invicta es una prestigiosa marca de productos para la actividad outdoor: ropa, calzado, bolsos y accesorios. Y desde el primer momento decidió impulsar la imagen de ambas marcas mediante novedosas acciones de marketing. Por ejemplo, en el año 2000, con la apertura en la ciudad de Florencia de la primera Diadora Store en un antiguo y restaurado palacio del centro histórico, cerca del Duomo. Allí, tanto Invicta como Diadora se reservaron su espacio para exhibir sus productos, pero también se pensó integralmente el lugar como un punto de encuentro, con servicio de internet libre, video juegos y hasta un museo con la historia de las dos marcas. (Arte y Sport, 2008).

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