En el
caso de Adidas, el
cambio más visible para los consumidores será la utilización
de algodón cultivado de acuerdo con las normas de la Iniciativa para
un mejor algodón Better Cotton Initiative (de la cual Adidas es también
co-fundador). La Iniciativa trabaja con los agricultores de todo el mundo sobre
la aplicación de las normas para reducir al
mínimo el uso de pesticidas y el consumo de agua. Adidas se
compromete a utilizar 40% de algodón procedente de este tipo de cultivo en
el 2015, para alcanzar el 100% en 2018. Adidas tendría
que aprovechar su política de sostenibilidad “para etiquetar sus
productos de algodón de una manera que haga hincapié en su origen sostenible”.
El uso
de este algodón será un diferenciador en el 2018, Adidas enfatizara
su comunicación en el origen “completamente natural” de sus
productos, en las tiendas y en las comunicaciones de marketing.
Para Nike “La
sostenibilidad es clave para el crecimiento y la innovación”, afirmó Mark
Parker, presidente y director ejecutivo de NIKE, Inc. “Hacer que nuestro
negocio sea más sostenible beneficia a nuestros clientes, quienes esperan que
nuestros productos y experiencias tengan un bajo impacto ambiental, a los
trabajadores de nuestras fábricas, quienes obtendrán beneficios de una
fabricación más sostenible, y a nuestros empleados y accionistas quienes
resultarán gratificados por una empresa que está preparada para el futuro”.
Al reconocer los impactos de la disminución de los
recursos naturales y la necesidad de avanzar hacia una economía ecológica, Nike
tiene como su visión lograr un modelo comercial de círculo cerrado donde la
meta sea alcanzar una cadena de suministro libre de residuos y contar con
productos y materiales que puedan reutilizarse de manera continua, sin residuos
previos ni posteriores al consumo. Esta visión está diseñada para impulsar
modelos y procesos comerciales sostenibles e innovadores.
La compañía ha logrado un progreso importante en muchos
aspectos, como la implementación de capacitación en administración eficiente
(Lean Management) y en recursos humanos en fábricas contratadas, la reducción
de residuos y tóxicos y el incremento en la utilización de materiales
preferidos para el medioambiente en todos los productos de alto rendimiento de Considered
Design (Diseño considerado).
Además Nike planea las
siguientes metas para lograr una mejor sostenibilidad en el mercado:
ü El Diseño considerado: Combina principios
de sostenibilidad y productos de rendimiento innovador para atletas. Se logra
mediante la reducción o eliminación de tóxicos y residuos y el aumento en el
uso de materiales preferidos para el medio ambiente.
ü GreenXchange (GX): Es un mercado basado en la Web diseñado para compartir
propiedad intelectual, que puede derivar en nuevos modelos comerciales de
sostenibilidad e innovación. Es un sistema para capturar, compartir y registrar
patentes que, cuando alguien más lo utiliza, puede llevar a una innovación
ilimitada para ayudar a solucionar obstáculos actuales con respecto a asuntos
de sostenibilidad. El objetivo es acelerar el desarrollo de la innovación
ecológica al hacer visible y utilizable la propiedad intelectual privada.
ü Administración eficiente (Lean Management) y administración de
recursos humanos: Nike
ha estado trabajando con las fábricas contratadas para capacitarlas en la
implementación de fabricación eficiente especializada y en la administración de
recursos humanos. Los principios de administración eficiente acercan la toma de
decisiones al trabajador a través del desarrollo de habilidades, el trabajo en
equipo y la comprensión de la calidad sobre la cantidad. La administración de
recursos humanos desarrolla las capacidades gerenciales de la fábrica y ayuda a
valorar una fuerza laboral capacitada. A pesar de ser solo un aspecto del
trabajo de Nike con las fábricas contratadas, es un pilar importante de la
estrategia de Nike para construir una cadena de suministro más eficiente, ecológica,
capacitada y equitativa.
ü Deporte para el cambio social: Nike
ha impulsado su estrategia de utilizar el deporte como un movimiento poderoso
para el cambio social. El deporte está menos preciado con respecto a su
capacidad de construir redes de emprendedores sociales e innovadores
comunitarios y su habilidad de impulsar un cambio social, económico y cultural
positivo. Un excelente ejemplo de un programa al cual Nike está asociado es el Grassroot
Soccer en África. Se trata de un programa comunitario que aborda de manera
directa una extrema necesidad social a través de la toma de conciencia y la
educación sobre el VIH/SIDA. El programa permite a los jóvenes tomar decisiones
con fundamento y utiliza el deporte como catalizador para comprometer y
comunicar a niños y niñas.
ü Estrategia con respecto al
cambio climático y la energía: Nike impulsó la formación de
una nueva coalición de empresas de productos de consumo denominada Empresas
para una política innovadora del clima y la energía (Business for Innovative
Climate and Energy Policy, BICEP), que consiste en interceder en favor de
sólidas leyes de clima y energía en los Estados Unidos con el objetivo de crear
un campo de acción a través de la imposición de un costo sobre el carbono y
desbloquear la innovación, que es esencial para crear soluciones de tecnología
e infraestructura. Nike intenta adelantarse a la curva de la normativa
obligatoria, a los aumentos y la volatilidad del precio de la energía y a la
presión del consumidor.
Además, Nike lanzó un programa de eficiencia energética en la fabricación de calzado con cinco fabricantes contratados. El compromiso de Nike mediante la colaboración en este proyecto ha demostrado excelentes resultados inmediatos: la huella absoluta de dióxido de carbono de las fábricas contratadas se redujo en un 6% a pesar de un incremento en la producción del 9%.
Para Reebok, la
sostenibilidad de sus productos se basa en brindar apoyo permanente a las
diferentes disciplinas deportivas, entre estas el golf, con su propia
línea Greg Norman Collection. A su vez, la marca ha ingresado en otras
disciplinas de alcance masivo como el fútbol americano de la National Football
League (NFL). La transmisión del Superbowl es el evento más importante de la
NFL. El último Superbowl que se realizó alcanzó la cifra de 84,2 millones de
espectadores de televisión.
Para este deporte en el cual las competencias se realizan sólo en los Estados Unidos, la marca ha logrado un contrato de exclusividad, por un plazo de diez años, para el patrocinio de los 32 equipos de la NFL.
Por medio de este acuerdo, Reebok se compromete con la NFL a proveer de indumentaria (vestimenta, calzado y cascos) a los equipos. Por su lado, la NFL le da exclusividad a la marca en la explotación comercial de la liga, que incluye estrategias de merchandising, promociones de mercadeo y el lanzamiento de nuevas líneas de producto. El nuevo aporte de la marca, que se caracteriza por su constante innovación a nivel tecnología y diseño, será el futuro lanzamiento de líneas para el consumo femenino, mercado marginado por el carácter “machista” del fútbol americano, pero el de más alto interés en televisión para los norteamericanos.
El tenis se ha convertido en otro de los deportes a ser focalizados por Reebok. Así lo demuestra el contrato de 40 millones de dólares por cinco años de la estadounidense Venus Williams, para el patrocinio en el deporte femenino como modelo exclusiva de las líneas de Reebok para tenis.
Las estrategias de auspicio de la marca no sólo abarcan los formatos tradicionales. En términos de estrategias de marketing, uno de los últimos sucesos de la marca fue el auspicio del reality show “Survivor” (Sobreviviente), sucesor del programa “Big Brother” (Gran Hermano).
El programa Survivor fue el marco ideal para que los participantes vistieran con toda naturalidad las prendas de Reebok. A su vez, los televidentes, debido a la modalidad del programa (supervivencia), podían ver en acción el atributo de resistencia de la indumentaria. Además, Reebok cuenta con una línea exclusiva de indumentaria llamada “Survivor”.
Para este deporte en el cual las competencias se realizan sólo en los Estados Unidos, la marca ha logrado un contrato de exclusividad, por un plazo de diez años, para el patrocinio de los 32 equipos de la NFL.
Por medio de este acuerdo, Reebok se compromete con la NFL a proveer de indumentaria (vestimenta, calzado y cascos) a los equipos. Por su lado, la NFL le da exclusividad a la marca en la explotación comercial de la liga, que incluye estrategias de merchandising, promociones de mercadeo y el lanzamiento de nuevas líneas de producto. El nuevo aporte de la marca, que se caracteriza por su constante innovación a nivel tecnología y diseño, será el futuro lanzamiento de líneas para el consumo femenino, mercado marginado por el carácter “machista” del fútbol americano, pero el de más alto interés en televisión para los norteamericanos.
El tenis se ha convertido en otro de los deportes a ser focalizados por Reebok. Así lo demuestra el contrato de 40 millones de dólares por cinco años de la estadounidense Venus Williams, para el patrocinio en el deporte femenino como modelo exclusiva de las líneas de Reebok para tenis.
Las estrategias de auspicio de la marca no sólo abarcan los formatos tradicionales. En términos de estrategias de marketing, uno de los últimos sucesos de la marca fue el auspicio del reality show “Survivor” (Sobreviviente), sucesor del programa “Big Brother” (Gran Hermano).
El programa Survivor fue el marco ideal para que los participantes vistieran con toda naturalidad las prendas de Reebok. A su vez, los televidentes, debido a la modalidad del programa (supervivencia), podían ver en acción el atributo de resistencia de la indumentaria. Además, Reebok cuenta con una línea exclusiva de indumentaria llamada “Survivor”.
Umbro
basa su fortaleza para mantenerse en el mercado a través del tiempo con los
siguientes conceptos aunque en una menor proporción de ventas que sus
principales competidores:
ü Precios
competitivos en el mercado.
ü Herencia en la confección
deportiva.
ü Rendimiento y estilo.
ü Calidad y mejor confort.
ü Pasión por el juego
Diadora
basa su fortaleza para mantenerse en el mercado a través del tiempo con los
siguientes conceptos aunque en una menor proporción de ventas que sus
principales competidores:
ü Trayectoria en el mercado
italiano.
ü El “calcio italiano”, es un mercado
cerrado el cual tiene absorbido en su mayoría diadora
ü Estilo de vida.
ü Revivir el encanto de líneas
producidas en los años 70”s y 80”s.
ü Desarrollo constante de productos.
ü Parámetros de excelencia.
ü Autenticidad y credibilidad
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