Principales ventajas
competitivas de ADIDAS:
La orientación al cliente: Es principal para la empresa. Para ser capaz
de satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes, ADIDAS invierte
mucho en conocer al consumidor y como consecuencia estableció tres divisiones
que representan tres visiones distintas pero son una sola marca
- Sport perfomance, donde busca innovar para mejorar los rendimientos de la empresa
- Sport Heritage, donde busca ropa de la calle
- Sport Style, más orientada hacia consumidores que buscan ropa exclusiva.
El liderazgo en innovación y diseño: Es otra clave importante para
ADIDAS que tiene como propósito de introducir cada año una nueva innovación o
una nueva tecnología en el mercado, pero también en el diseño, ADIDAS quiere
ser primero entre sus competidores, colaborando con los diseñadores Stella McCartney,
Missy Elliot o Mohammed Alí.
En cuanto a la distribución: Es fundamental para ADIDAS que sus
productos sean accesibles, y eso lo realiza a través de tres canales:
- Los clientes de distribución tradicional (Corte Inglés, Intersport)
- Espacios propios en tiendas
- Tiendas propias
Lo más importante es de vender el producto: Lo que se consigue con
una buena publicidad y comunicación. ADIDAS pone mucho en campañas para
fortalecer su marca. La actual tiene como eslogan “Imposible is nothing”, que
intenta transmitir su actitud en lo que hace. Para ADIDAS, nada es imposible.
El patrocinio y la promoción: También representan un aspecto
importante en la creación de la imagen pública que se tiene de la empresa y que
ayuda mucho a favorecer la comunicación boca-a-boca positiva de ADIDAS. Fue la
primera empresa, usando la promoción deportiva para darse a conocer. ADIDAS
tiene muchos acuerdos con Federaciones y clubes de Fútbol así como con muchos
jugadores. Además patrocina grande eventos deportivos como los Juegos
Olímpicos.
El punto más importante para ADIDAS es el equipo humano. Es
consciente de que es fundamental de contar con un equipo comprometido y
profesional para conseguir éxito. Un buen punto de venta con
personal formado es una de las claves del éxito. Y por ello tiene acuerdos con
sus clientes distribuidores para formar a los empleados.
ADIDAS persigue como estrategia competitiva la diferenciación. Es
la primera marca en lanzar la Customization Experience que da la posibilidad de
personalizar a cada cliente su producto. Eso permite al consumidor elegir
diseño sin renunciar a la tecnología.
Atributos
del producto: En esta parte, se debe gestar la calidad,
características y diseño de la zapatilla, tales atributos deben estar en
completa armonía para así alcanzar niveles superiores dentro del mercado.
Respecto de la calidad, debemos hacer mención de los constantes y dinámicos
estudios tecnológicos que la empresa realiza a modo de mejorar cada vez más el
producto diseñado para las distintas disciplina deportivas; lo anterior se ve
reflejado en el alto precio de algunas zapatillas que justifican las grandes
inversiones en investigación.
Empaque:
Zapatillas Adidas ha establecido ciertos objetivos que debe cumplir el empaque,
cuales son de protección al producto, ayuda a las ventas y un objetivo de
publicidad al resaltar cualidades de las zapatillas; en general consta de una
caja de material ligero, de cartón plastificado, con diseños impresos que
anticipan la imagen del producto.
Ciclo de Vida: Como esta empresa va estar siempre innovando y
desarrollando nuevos productos de acuerdo a los cambios en las preferencias y
gustos de sus consumidores, por lo que siempre se encontrará en las etapas de
Introducción y Crecimiento. Además es importante señalar que a través de
estudios de investigación de mercado Adidas conoce de antemano cuando sacar del
mercado sus productos o lanzar un nuevo modelo o versión, es decir desarrollan
una obsolecencia planificada.
Principales ventajas
competitivas de NIKE:
Diferenciación
y puesta en valor de sus productos:
ü Foco en
un único cliente objetivo: el “atleta”: En las
últimas campañas de Nike, se observa como atletas como Jordan, Tiger o Cristiano, han pasado progresivamente a un segundo plano.
La propuesta de Nike es ponerse a favor de atletas anónimos que practican
deporte cómo afición. Esto ha reforzado el posicionamiento de Nike como marca
al servicio de los atletas anónimos que practican el deporte como afición.
- Foco en una única propuesta de valor: productos de elevada calidad para la práctica de deporte: Frente a la tentación de aprovechar el tirón social de sus atletas para competir como “marca casual” con Ouiksilver, Abercrombie o incluso Adidas, Nike ha optado por centrarse en la fabricación de productos exclusivos para la práctica de deporte. Así, Nike ha lanzado un sinfín de productos innovadores (camisetas transpirables, calzado a medida para la práctica de running, baloncesto o fútbol, etc). Todo ello ha contribuido a reforzar el carácter exclusivo de Nike y a justificar el mayor precio de sus productos.
- Apuesta continuada por la innovación al servicio del cliente: Nike ha entendido las redes sociales antes y mejor que sus competidores. Así, ha diseñado una estrategia de social media que pone en valor la voz del cliente desde el diseño de sus productos (“cocreación”) hasta la utilización de los mismos para la práctica de deporte.
- La innovación: Con el lanzamiento de aplicaciones como "Nike Plus" (permite establecer objetivos de entrenamiento y crear competiciones con otros usuarios) o la pulsera inteligente “Nike Fuel Band” (permite medir el rendimiento físico de sus usuarios durante su vida cotidiana). Estas innovaciones han permitido a Nike mantener el contacto con sus clientes tras la venta de sus productos e incentivar la práctica de deporte y, con ello, del consumo de artículos de ropa y calzado deportivo.
Principales ventajas
competitivas de REEBOK:
- Producto: Las zapatillas Reebok Tone tienen un valor diferencial en comparación a otras zapatillas ya que brindan una ventaja que es la de tonificar los músculos de las piernas, factor que otras zapatillas no tienen. Está demostrado que las zapatillas Reebok Tone como producto logran un 28% más de activación que otras zapatillas en los tendones, piernas, pantorrillas y glúteos. La comodidad es otro factor importante cuando queremos comprar unas zapatillas es por eso que las zapatillas Reebok Tone cuentan con la tecnología DMX Max que mejora la amortiguación de espuma debajo de los pies para conseguir mayor comodidad duradera.
- Diseño SmoothFit: Zapatilla sin costuras que garantiza las mínimas rozaduras y disminuye la irritación. Estas zapatillas incorporan una horma específicamente diseñada para adaptarse a las necesidades biomecánicas del pie de la mujer, proporcionando una mayor comodidad en cada paso y una plantilla extraíble antibacteriana que permite incorporar plantillas ortopédicas para las personas que lo requieran.
- El precio: Las zapatillas Reebok Tone varian entre los 150-200 dólares, el rango varia debido al modelo, algunos modelos cuestan más barato porque son los primeros que salieron y los que cuestan más caro son los que se usan en la temporada, mas que nada los colores son los que varían dependiendo de la temporada en que se encuentre porque la tecnología es la misma para todas las zapatillas de ese modelo.
El precio está por encima del precio de las
otras zapatillas debido a que ofrecen esta diferencia la de tonificar los
musculo inferiores del cuerpo. Muchas marcas ha tratado de imitar luego de lanzar este producto como Skechers, sin embargo las zapatillas Reebok Tone
han sabido diferenciarse del publico objetivo al que va dirigido Skechers
porque la marca Reebok va dirigido a las personas deportistas que salen
a correr o caminar y desean mejorar su tonicidad muscular a diferencia de otras
marcas que van dirigidas para adolecentes y que buscan mejorar su
apariencia física.
- La promoción: de estas zapatillas es el factor más importante a parte del producto ya que estas zaptillas valen por sus anuncios publicitarios porque muchas actrices de Hollywood las llevan puestas. Muchas campañas de publicad se han llevado a cabo para promocionar estas zapatillas que una vez más han comprobado su efectividad y eficacia al momento de tonificar los músculos. Desde reclames, videos, anuncios publicitarios, páginas web, blogs, comentarios, programas han sido dedicados a estas zapatillas ya que ofrecen un producto que vale la pena comprarlo y comprobar sus resultados. Es un producto que ha sabido salir del resto de zapatillas comunes debido a su valor agregado y a sus estrategias de segmentación y promoción.
Principales ventajas
competitivas de UMBRO:
- Innovación y Segmentación: Umbro de caracteriza por ser pionero en implementar la tecnología a sus productos, en especial a los productos usados por los jóvenes, logrando que estos satisfagan sus necesidades especificas. Este proceso se conoce como segmentación del mercado.
- Calidad de los materiales: Umbro se preocupa por la calidad de sus materiales que utiliza para hacer su calzado deportivo. Por esta razón Umbro mantiene la fidelidad de sus clientes, puesto que sus productos son de gran durabilidad. Umbro es una mezcla de buen precio, buena calidad y buenos diseños. Esto hace que Umbro se convierta en un gran competidor de Adidas y de Nike.
- Maquinaria de última generación: Umbro en sus fábricas posee equipos de última generación para la fabricación de productos de alta calidad, lo cual se demuestra en el acabado y diseño de sus productos.
- Recursos de innovación: Esta empresa siempre está creando nuevos productos dado que posee su propio departamento de investigación y desarrollo.
- Talento humano: Dentro de su personal Umbro cuenta con personal altamente calificado, quienes poseen habilidades gerenciales y se mantiene una práctica continua de rutinas organizacionales al interior de su organización.
Principales ventajas
competitivas de DIADORA:
- Calidad: El principal objetivo del departamento de operaciones de Diadora es concentrarse en prestar mayor atención a los detalles del producto y al realizar la mejor selección posible de la materia prima, siguiendo rigurosos estándares de calidad. El control de calidad no solo se presenta en las fases finales del proceso, sino que este interviene en todo el ciclo de producción, lo cual garantiza productos de alta calidad.
- Fuerza de trabajo motivada: La empresa fomenta iniciativas internas que motivan a los empleados de la organización, para realizar un mejor trabajo, y una de las mejores maneras de motivar a su personal es hacer verle a ellos que los productos que producen si funcionan, así que los empleados tienen acceso al Cross-Fit para ponerse en forma.
- Efectivos canales de distribución: En la actualidad los productos Diadora se encuentran disponibles en más de 170 países y la red de comercialización funciona mediante acuerdos entre Diadora y distribuidores locales.
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